INICIO | MAPA DEL SITIO |
PROGRAMA DE FIESTAS 2016
Historia del pueblo

Historia del pueblo

Arco

La historia conocida de la villa comienza el año 1261, con la compra del Mas dels Stellers. Esto lo demuestra el hecho de que la mitad de los vecinos llevan el apellido Esteller.

La masía perteneció desde sus origenes cristianos al Reino de Valencia y feudalmente a la Orden de Santa María de Montesa a partir de 1319. Fue creciendo y en el año 1379 ya tenía 44 familias, de modo que en 1387 los vecinos hicieron la primera iglesia en la Plaza Mayor, de la que aún se conservan los arcos y la planta, siendo utilizada para el culto hasta el año 1756. Toda la historia medieval de la villa está ligada a su matriz Traiguera; como el hallazgo milagroso de la Virgen de la Font de la Salut en el siglo XIV, la Feria y la construcción del real santuario en el XV, las visitas reales de los reyes Austrias, la incorporación de la Orden a la Corona en tiempos de Felipe II, el Bandolerismo, las guerras,etc.

Después de un largo proceso, en 1655, el Mas se segregó de Traiguera mediante una Real Carta y un Real Privilegio otorgado por Felipe IV y adoptó el actual nombre de Sant Jordi. Contaba entonces con unas 60 familias. El aumento de la población en el siglo XVIII hizo necesaria la edificación de un nuevo templo,también dedicado a Sant Jaume.

El crecimiento demográfico del siglo XIX, con 1.692 habitantes en 1880, y el aumento de la producción agraria, hicieron posible un gran desarrollo urbanístico, creando el perfil actual de la población. A partir de la Guerra Civil el pueblo empezó a decaer con una fuerte emigración de vecinos hacia Catalunya y otros lugares, llegando a estabilizarse la población en la actualidad y a convertirse en un apreciable lugar de veraneo por la proximidad del Mediterraneo y la tranquilidad del mundo rural. Desde la Democracia se ha mejorado sensiblemente la calidad de vida con nuevos equipamientos e infraestructuras.Unas cuantas asociaciones cívicas, muy activas, dan vida al municipio como; La Peña Taurina "La Reculada", la Cooperativa Agraria, la Banda de Música, el Equipo de Futbol, Les Mestresses de Casa, la Coral "veus del Maestrat",la Sociedad de Cazadores, La Comisión de Fiestas...

INICIO | MAPA DEL SITIO | DESARROLLO WEB | MARCO LEGAL
© Ajuntament de Sant Jordi 2017 · Web Optimizada para IE Explorer 6 y Mozilla Firefox 1 o superiores · Resolución Mínima 800x600